La Yema del Gusto

Viernes 18 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Otras Bebidas Bebidas No-Alcohólicas Expertos califican como excelente al café del VRAE

Expertos califican como excelente al café del VRAE

Correo electrónico Imprimir PDF

El sabor y el aroma del café del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), recibieron el calificativo de “Excelente” durante el desarrollo del tercer curso de intercambio de experiencias y tecnologías para el incremento de la producción y gestión empresarial de los productores de café que se realizó los días 28 y 29 de febrero en el distrito de Pichari, de la provincia cusqueña de La Convención.

Este importante evento reunió a más de 150 agricultores cafetaleros de los distritos de San Martín de Pangoa, Mazamari y Río Tambo de la provincia de Satipo (Junín); Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa y Ayna-San Francisco de la provincia La Mar (Ayacucho); Sivia y Llochegua de la provincia de Huanta (Ayacucho); y Vilcabamba, Kimbiri y Pichari de la provincia de la Convención (Cusco), quienes dieron a conocer su forma de cultivar el café de acuerdo a sus hábitos y costumbres agrícolas.

Durante el concurso quedó claro que pese a la gran diferencia en extensiones de cultivo de cafetal y la aplicación de tecnologías por parte de Brasil en comparación a la producción orgánica del café del VRAE, los ponentes quedaron satisfechos y admirados por la calidad en taza del producto peruano.

“El intercambio de experiencias nos ayuda a ver con otros ojos y mejorar la producción de café de calidad en nuestras zonas”, manifestó Alfredo Yucra, ganador del Mejor Grano Peruano del 2010, en el VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Uno de los temas que generó mayor discusión fue la necesidad de realizar una fertilización adecuada de los suelos para lo cual se requiere de inversión en abonos, tal como se hace en Brasil.

El secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, Luis Rojas Merino, fue el encargado de clausurar el evento.

 

(Fuente: Inforegión)