La Yema del Gusto

Martes 29 de Julio de 2014

Última actualización04:03:41 AM GMT

Estás aquí Chefs Peruanos Indecopi reconoce a Gastón Acurio

Indecopi reconoce a Gastón Acurio

Correo electrónico Imprimir PDF

Un grupo de peruanos que emplea de manera exitosa las herramientas de la propiedad intelectual para crear productos y oportunidades en ámbitos como el arte, la gastronomía, la ciencia y la industria fueron reconocidos hoy por el Indecopi.

En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, se destacó la creatividad de peruanos como el chef Gastón Acurio que, a través del registro de sus marcas de restaurantes, logró promocionar y posicionar la gastronomía peruana en el Perú y el extranjero.

Acurio resaltó que la mayoría de jóvenes peruanos desea trabajar en el desarrollo de ideas empresariales creadas por ellos mismos, a diferencia de sus similares en países de Europa, donde la juventud más bien apunta a laborar en empresas e instituciones públicas. “La creatividad se debe convertir en riqueza, y se trata de seguir impulsando eso para que más jóvenes en sus ámbitos puedan desarrollarse”, sostuvo el chef peruano, tras recibir la condecoración.

El mismo reconocimiento fue otorgado a la destacada bailarina Vania Masías, quien convocó a jóvenes talentosos y pobres que danzaban en la calle; y a representantes de una empresa peruana que diseñó novedosos productos de seguridad para las puertas. También se condecoró a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la solicitud de un gran número de patentes para sus investigaciones, las cuales la llevaron a convertirse en la primera universidad pública con mayor número de procesos para la obtención de las mismas.

Otra entidad pública que mereció el reconocimiento de Indecopi fue PromPerú por la preparación y promoción de la Marca Perú, que viene posicionando los diversos atractivos del país en muchos países del mundo.

Los investigadores peruanos Óscar Patiño y Sixto Ramos también fueron condecorados por la creación de un dispositivo que facilita la realización de traqueotomías y un sistema multiplicador de fuerza, respectivamente.

Dichos inventos recibieron las medallas de oro y bronce en la Feria Mundial de Invenciones realizada en Suiza, a donde acudieron tras haber ganado un concurso nacional organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Asimismo, se reconoció a los productores de la película peruana Los Ilusionautas, cuya producción en 3D representó un salto en la técnica animada que la llevó a obtener una calidad de nivel internacional.


En el evento de hoy también se otorgaron las patentes a la elaboración de baldosas a partir de relaves polimetálicos y a un mototaxi solar, creados por expertos de la Universidad San Marcos. Lo mismo ocurrió con una cerradura de tranca mejorada, diseñada por la empresa Cantol.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, señaló que el número de solicitudes de patentes y registro de marcas se incrementa cada año, demostrando que los peruanos poseen una gran capacidad inventiva.

“Son estos los peruanos que demuestran que en el país se crean cosas interesantes y por eso en Indecopi estamos trabajando para que todos entendamos el valor de la creación y los derechos que se generan alrededor de la misma”, añadió.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy