La Yema del Gusto

Sábado 19 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Destinos del Paladar Abre Hotel LP Chiclayo con propuesta de gastroturismo

Abre Hotel LP Chiclayo con propuesta de gastroturismo

Correo electrónico Imprimir PDF

Escribe Thalía Cadenas Villanueva
Fotos de María Sol Delgado

Entre los destinos culinarios más importantes del Perú, sin duda debe aparecer Chiclayo, cuna del zapallo loche, con platos imperdibles como el arroz con pato, el frito, el espesado, la causa ferreñafana o el cabrito a la norteña. Sumado a todos los atractivos históricos y naturales que posee, el gastronómico debería convertirse en un argumento de primer nivel a la hora de promocionar este destino, como propone ahora el grupo Los Portales en su reciente inauguración de esta ciudad: el Hotel LP Chiclayo, presentado la noche del 1 de julio.

En un cóctel organizado para presentar en Chiclayo su nueva marca, la anfitriona Angie Passalacqua, jefe de Ventas, confirmó que el camino del sector hotelero en esta ciudad es algo más que brindar cómodas habitaciones: es difundir el turismo en Chiclayo. “En el Perú hay más lugares que Machu Picchu; como Chiclayo, que tiene para explotar su gastronomía”. Un sorbo con los cócteles emblema de la ciudad coronó la afirmación: el cóctel de algarrobina y el Sipán, preparados por el bartender Roberto Zea. También se degustaron piqueos típicos y modernos como: ravioles rellenos con queso de cabra bañados en salsa de maracuyá, cebiche, arroz con pato y crocante de pulpo al chimichurri.

A la mañana siguiente, la idea fue sorprender con un desayuno buffet típico de la región, preparado por las manos diestras de los chefs Víctor Gaspar y Harvy Oliden. Ellos brevemente comentaron cómo preparaban platos como el seco de cabrito. Según Gaspar, primero se marina al animal en un pasta de ají amarillo y otra de culantro (ambas elaboradas por ellos mismos). Luego se coloca el cabrito en la olla de fierro, típica de la zona, y se deja cocer durante tres horas para que la carne salga muy suave.

Un tour por pintoresco Mercado Herbolario, donde los comerciantes ofrecen diversos brebajes, menjurjes, yerbas y rituales para toda clase de necesidades, espirituales y físicas, le puso la nota de color a la vista gastroturística, que se completó con un rápido recorrido por las instalaciones del hotel: 35 habitaciones, tres salas para conferencias, bar y el restaurante Muchik, donde se presentó oficialmente a los chefs preparados en el hotel Country Club, y los platos de la carta: arroz con pato, cebiche, tiradito en salsa de rocoto y tiradito en salsa de ají amarillo, seco de cabrito, arroz con pato. De postre: cheesecake de maracuyá y crocante de manzana. Angie explicó que la carta, a excepción de los platos regionales, es la misma en toda la cadena de hoteles.

El hotel LP Portales Chiclayo pertenece al grupo Los Portales, que ha expandido su negocio hotelero a través de dos productos: Hotel de Lujo y Ejecutivo. De Lujo es el Country Club de San Isidro, y Ejecutivo los de Chiclayo, Tarma, Piura y Cuzco.