La Yema del Gusto

Lunes 21 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Destinos del Paladar La chocoteja más grande del mundo: 167,5 metros

La chocoteja más grande del mundo: 167,5 metros

Correo electrónico Imprimir PDF

Treinta y cinco productoras artesanales elaboraron ayer en Ica la chocoteja más grande del mundo, con 1.392 tarros de leche, 130 kilos de azúcar blanca, 90 de chocolate, 130 de pecanas, 18 kilos de mantequilla, 30 kilos de glucosa, 3 botellas de vainilla y 400 gramos de canela. Después de casi cuatro horas de paciente preparación, deleitó a centenares de personas que se congregaron en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Bajo el impulso de la Municipalidad Provincial de Ica, se convocó a representantes de las cuatro principales empresas artesanales que se dedican a preparar el dulce.

El evento se realizó por quinto año consecutivo como parte de las actividades por la Semana Turística de Ica y los 448 años de fundación española de la también conocida Villa de Valverde. Lo que se busca es difundir las principales tradiciones de la ciudad, destacaron el alcalde provincial, Mariano Nacimiento, y el principal organizador de esta actividad, el regidor Jacinto Roque.

En la elaboración de la chocoteja también estuvo Crystel Canales Hidalgo, reina de la Semana Turística de Ica.

Tanto a ciudad de Ica como la región del mismo nombre destacan por preparar exquisitos postres. Están la chocoteja, la teja iqueña (que se diferencia de la primera por tener una cobertura de azúcar) y las galletas conocidas como besitos, paciencia, revolución y rosquitas. También deliciosos pasteles como la lengua de suegra, camisón y pan dulce; y manjares como los colados, las natillas y el membrillo. No pueden faltar en la lista bebidas como el vino dulce, la cachina y los jugos de uva y mango, y por supuesto, el pisco.

(Foto: El Comercio)