La Yema del Gusto

Jueves 17 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Destinos del Paladar Sicilia, una gastronomía que apasiona

Sicilia, una gastronomía que apasiona

Correo electrónico Imprimir PDF

Al sur de Italia está Sicilia, la más grande del mar Mediterráneo, la isla que estuvo a merced de griegos, romanos, árabes y bajo el hostigamiento de la inquisición española. Una isla en la que aún pervive un volcán activo y  que es famosa en todo el mundo por ser la cuna de la mafia. Sin embargo, poco se habla de la rica gastronomía de esta isla cuyos  ingredientes son típicos de cualquier gastronomía mediterránea.

En los platos de la cocina siciliana se emplea exclusivamente el aceite de oliva (l’olio extravergine d’oliva), tanto para cocinar como para aliñar. Los ingredientes principales son vegetales o marino (pescado y moluscos). La carne se emplea relativamente poco en los platos sicilianos, uno de los más conocidos es el farsu magru.

Las conocidas salinas de Trapani, desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina, hacen que sea un ingrediente especial de la cocina siciliana. Otras especias y hierbas aromáticas empleadas con frecuencia son: la albahaca, perejil (prezzemolo), menta, laurel, romero, salvia, etc. se emplea además el jazmín, los piñones, las uvas pasas, almendras, pistachos, etc. Es frecuente la preparación de muchos platos con sabores agridulces.

En Trapani (en el extremo más occidental de la isla), la influencia de la cocina magrebí hace acto de presencia y es posible encontrar especialidades locales elaboradas con couscous, como el famoso couscous al pesce (cuscús de pescado).

Platos famosos de la isla son la cassata siciliana, un pastel relleno de crema de ricotta con pasta de almendras y fruta confitada, los cannoli, unos dulces también rellenos de ricotta el involtini de melanzane, berenjenas rellenas en salsa de tomate, pasta con le melanzane, una mezcla de berenjena frita, albahaca y ricotta salada, también conocida en el resto de la isla como pasta alla Norma.

Platos

■ Alici crude al limone
■ Buccellato
■ Cassatella di Sant’Agata
■ Caponata
■ Frittedda con carciofi, fave e piselli
■ Pane con le panelle
■ Involtini di pesce spada
■ Parmigiana Siciliana
■ Pasta con le sarde
■ Pasta con i broccoli arriminati
■ Macco di fave
■ Pasta alla Norma
■ Maccheroni alla Siciliana
■ Panelle di ceci
■ Polpette di nannatu
■ Salmoriglio
■ Arancine di riso
■ Pescestocco alla Messinese
■ Pizza fritta alla Siciliana
■ Sfincione
■ Mustazzoli Siciliani
■ Cannoli Siciliani
■ Latte di mandorle
■ Crispelle di riso uso Benedettini
■ Granita Siciliana
■ Cassata Siciliana
■ Frutta Martorana
■ Sfince di San Giuseppe
■ Sfingione di riso
■ Torta di mandorle
■ Torta di pistacchio
■ Pignolata
■ Stigghiole
■ Pupi con l’uovo
■ Pasta con l’anciova
 

Vinos
Los vinos blancos ahora están tomando la delantera. Son secos, ligeros y con un toque floral. Las uvas locales son catarratto e inzolia.

Un par de vinícolas que merecen tu atención son Duca di Salaparuta y Tenuta di Donnafugata. Ambos creen que la inzolia es la mejor. Pero el más famoso de Sicilia es el marsala, un vino dulce que se fortalece con brandy y que, cuando es bueno, está a la altura de los mejores jereces y oportos.

Si quieres tomar un curso de cocina tradicional, busca a los Regaleali, productores de vino de la provincia de Caltanissetta. Lo imparten en su finca, cerca de Vallelunga. Los invitados se hospedan ahí y conviven con miembros de la familia del conde Tasca d’Almerita.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy