La Yema del Gusto

Viernes 18 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Peruana Gastronomía Apega comprometió su apoyo a Agar y Festisabores

Apega comprometió su apoyo a Agar y Festisabores

Correo electrónico Imprimir PDF

Para Gastón Acurio, el convenio firmado esta mañana y que se traducirá en el respaldo al IV Festisabores de Arequipa, significa un avance importante en la tarea de lograr que cada producto peruano tenga un reconocimiento, encuentre un mercado y un comercio más justo, pero también un ejemplo hacia el país de parte del sector gastronómico de que sí es posible lograr la asociatividad, la cooperación, si se hacen a un lado egoísmos y personalismos. Firmaron por Apega Mariano Valderrama y Gastón Acurio, y por Agar, su presidente Alfonso Eguiluz.

 

“Arequipa es, sin duda, la segunda ciudad más importante en materia de restaurantes de todo el Perú. No solamente estamos hablando de picanterías que son fantásticas, sino de restaurantes de nivel internacional y de escuelas de cocina de calidad. También de un pueblo que siempre se ha sentido orgulloso de sus tradiciones”, señaló Gastón Acurio en la conferencia de prensa celebrada hoy. Además, indicó que todas las tradiciones del Perú deberían ser rescatadas y revaloradas, y que los restaurantes de todo los pueblos peruanos deben tener un nivel de calidad de servicio que esté a la altura de la exigencia de los visitantes que vienen de todo el mundo.

Gastón destacó las cualidades de la Ciudad Blanca como pionera de este tipos de festivales. “Incluso, antes de Apega, se han venido haciendo ferias como Festiglotón (nombre que fue cambiado a Festisabores), que fue anterior a la primera feria Mistura y que, de alguna manera, nos inspiró”, afirmó.

Por su parte, Mariano Valderrama, presidente de Apega, aseguró que este convenio acercará a la sociedad al baluarte de la gastronomía arequipeña, cuyo sabor y sazón son reconocidos por todos los peruanos.

Alfonso Eguiluz, presidente de Agar, mencionó detalles de la programación del Festisabores, que se realizará del 4 al 7 de noviembre en el centro de convenciones del Cerro Juli. Además de los restaurantes presentes, habrá charlas magistrales, los estudiantes de gastronomía tendrán la oportunidad de compartir consejos y secretos con chefs reconocidos. En la Cocina de la Esquina se congregará el sabor y aroma de las esquinas de Arequipa y provincias. Ahí se ofrecerá desde anticuchos, tamales, papas rellenas, empanadas, buñuelos y caldos, hasta jugos, helados, cremoladas, queso helado y emolientes.

También se realizarán homenajes a las leyendas vivas de la gastronomía arequipeña como premio a la trayectoria y a la maestría de los cocineros cuya sazón y sabor ha perdurado con el tiempo. Esta vez, se reconocerá a doña Lucila Salas y a doña Celmira Cerpa. Además, los niños podrán disfrutar de una jornada en una granja rural, comprendiendo los ecosistemas y riquezas del campo. También habrá talleres donde podrán descubrir una gran variedad de alimentos a través de sus cinco sentidos.

Se contará con la presencia de una delegación de cocineros de Apega. “Hemos comprometido la participación de Esly Salinas, Javier Ampuero y Jana Escudero. También vamos a llevar jóvenes figuras como Isaí Cruz, mejor joven pastelero de Mistura, y Pedro Córdova, especialista en márketing y egresado de Le Cordon Bleu”, añadió Mariano Valderrama. Durante la feria también se presentará una nueva edición del foro Herederos de la Cocina.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy