La Yema del Gusto

Viernes 24 de Octubre de 2014

Última actualización09:01:29 PM GMT

Estás aquí Gatronomía Peruana Cultura condecora hoy a Mariano Valderrama y Cristina Vallarino

Cultura condecora hoy a Mariano Valderrama y Cristina Vallarino

Correo electrónico Imprimir PDF

El ministerio de Cultura entregará hoy la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, a Mariano Valderrama León y Cristina Vallarino Lozada, por su destacada labor a favor de la gastronomía peruana. La distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” es otorgada por el ministerio de Cultura a personas que destacan en el campo de la investigación, transmisión, conservación, rescate y salvaguarda del Patrimonio Cultural  Inmaterial.

 

Mariano Valderrama es un destacado conocedor de la culinaria nacional, que ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre la cocina regional a lo largo del territorio peruano; y ha publicado numerosos libros y artículos en medios de prestigio en el Perú y el extranjero. Asimismo, Valderrama es presidente de la Sociedad Peruana de la Gastronomía (APEGA), institución que promueve la gastronomía peruana como instrumento para un desarrollo económico social inclusivo y responsable, y como factor de identidad cultural.

Junto al Ministerio de Cultura, APEGA ha presentado ante la Unesco el expediente para que se incluya a la cocina peruana en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Cristina Vallarino es una reconocida enóloga peruana que ejerce en la actualidad la presidencia de la Asociación de Mujeres Catadoras del Perú. Ha incursionado en la cata de diversos vinos, así como del pisco peruano, participando más de 15 años como miembro y jurado de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco del Perú.

Vallarino es autora del libro “Pasión por el vino”, que ha contado con varias ediciones. Además ha organizado exposiciones nacionales e internacionales relacionadas al vino y al pisco, y es conductora de programas televisivos donde se difunde el uso del vino en la gastronomía nacional e internacional.

La ceremonia se realizará a las 18:30 horas en la Sala Nasca del Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy