La Yema del Gusto

Jueves 17 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Gatronomía Peruana Perú es sede de simposio mundial sobre denominaciones de origen

Perú es sede de simposio mundial sobre denominaciones de origen

Correo electrónico Imprimir PDF

Perú mostrará sus "productos bandera" que han obtenido denominación de origen, en el Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas, que se realizará desde mañana y por primera vez en nuestro país.

Se trata del pisco, maíz blanco gigante Cusco, pallar de Ica, Chulucanas, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña y maca Junín-Pasco, que serán apreciados por representantes de más de cien países que asistirán a este encuentro que se desarrollará hasta el 24 de junio.

El simposio es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Indecopi, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta ocasión, nuestro país tendrá oportunidad de mostrar al mundo sus productos bandera y reforzar la labor que viene realizando en la obtención de denominaciones de origen, las mismas que contribuyen a mejorar la competitividad en las distintas regiones de nuestro país.

Los participantes intercambiarán opiniones sobre la protección de las indicaciones geográficas, incluyendo las denominaciones de origen, que es la figura empleada en nuestro país.

Otros temas que serán abordados por los expositores del evento son las condiciones para desarrollar una imagen de marca, basada en el origen geográfico de los productos; la repercusión económica de las denominaciones de origen y sus efectos en el desarrollo rural; el papel de los productores y el derecho al uso de una denominación de origen, entre otros.

La realización de este simposio en el Perú refuerza la alianza estratégica del Indecopi con la OMPI. Además, sirve para fortalecer el liderazgo del Perú en Sudamérica en el tema de las denominaciones de origen como herramienta para mejorar la competencia de las Mypes en actividades agrícolas, agroindustriales y artesanía. Ello, debido a que en la región nuestro país es el que cuenta con mayor número de denominaciones de origen protegidas.

Como se sabe, la denominación de origen sirve para identificar en el mercado, productos con características especiales, que obedecen a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración, empleados por los productores del lugar.

Este evento, que en sus ediciones anteriores ha tenido lugar en Bulgaria (2009), China (2007), Italia (2005) y Estados Unidos (2003), está dirigido a empresarios, profesionales vinculados a la agroexportación, estudios de abogados, funcionarios públicos y a todas las personas interesadas en fomentar el uso de las herramientas de la propiedad intelectual para mejorar su competitividad.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy