La Yema del Gusto

Domingo 20 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Mistura Con gran fiesta se estrenó anoche “Mistura: el poder de la comida”

Con gran fiesta se estrenó anoche “Mistura: el poder de la comida”

Correo electrónico Imprimir PDF

Con dos premios internacionales a cuestas y una gran expectativa por satisfacer, se estrenó anoche en Lima el documental “Mistura: el poder de la comida” (“Mistura: The power of food”), cinta que, a decir de su realizadora, Patricia Pérez, “es una celebración a la gastronomía peruana y a todos sus protagonistas”.

 

El documento fílmico es una reivindicación a la labor que cumplen los agricultores dentro de la cadena de la comida peruana, desde la chacra hasta la mesa y su realización se inició precisamente durante la última feria gastronómica Mistura.

En el estreno, realizado en la sede del Museo de la Nación, el público asistente pudo apreciar una versión ampliada del documental con siete minutos adicionales a la proyección que ya fue apreciada en otros países.

Ese tiempo adicional contiene una serie de testimonios que si bien podrían ser apreciados por los espectadores del exterior, involucran y tocan más a quienes somos peruanos, según opinión de la directora del documental.

Un grupo de 20 campesinos que participaron en la filmación estuvieron presentes en el estreno de la película y cruzaron la alfombra roja tendida en este avant premiere, al mejor estilo de los estrenos de Hollywood y de los más importantes escenarios del mundo, conjuntamente con el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Bernardo Roca Rey, y los chefs más reconocidos del medio, como Gastón Acurio, impulsor del boom gastronómico en el país, y su esposa Astrid, así como Teresa Izquierdo, Javier Wong, Grimanesa Vargas y otros.

Y no era para menos porque se trataba de un documento fílmico que resume toda la cadena productiva de la culinaria peruana, comenzando por el más humilde de loa agricultores hasta llegar a las manos de los creadores de los mejores potajes, y que representa uno de los más grandes  motivos de orgullo de nuestra peruanidad.

En el documental se pueden apreciar las escenas más importantes de la última edición de Mistura, matizadas con las opiniones de los cocineros participantes en la Feria, quienes coincidían en señalar que la cocina peruana, con todos sus sabores y sus variedades, se ha constituído en un vehículo de igualdad y unión entre todos los peruanos.

Los espectadores podrán ver también hermosas y significativas escenas de la cosecha de papas nativas en Pampa Corral, Cusco, que simbolizan la inclusión del campesino peruano a la gran cadena de la culinaria nacional. El fondo musical inicial de este trabajo fílmico de Patrica Pérez fue la versión de la Flor de la Canela en saxo, la que fue seguida de alegres melodías andinas y cimbreante música negra del Perú.

Culminada la proyección del cortometraje, el público tributó una sonora ovación a quienes hicieron posible este testimonio de la grandeza de nuestra comida. Posteriormente, hubo una gran fiesta de música y color, animada por el grupo Yuyachkani que protagonizó una alegre comparsa con trajes típicos y zanqueros, y luego por Jean Pierre Magnet y su Serenata de los Andes.

Tampoco faltó la razón de ser de esta celebración: la comida peruana preparada por estudiantes de nueve escuelas de cocina del país y con insumos comprados precisamente a los 20 campesinos participantes en la película.

El viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, entregó a Patricia Pérez un diploma a nombre de la nación, mientras que el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Mariano Valderrama, le hizo entrega de dos cucharones de plata que llevaban grabada la frase "Patricia, tú eres lo máximo". Valderrama destacó la forma como la realizadora logró amalgamar las mejores escenas de Mistura y resumir en 45 minutos todo lo que la feria significa para el país.

La realizadora dijo, por su parte, que siempre tuvo el sueño de mostrar al mundo la riqueza de nuestro país y que encontró en Mistura la inspiración, la mejor razón  y los elementos necesarios para concretar ese anhelo.

"Mistura: el poder de la comida" logró el premio al Mejor Documental Corto del Nueva York Los Angeles Film Festival, en Estados Unidos y el premio al Mejor Corto Documental Extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Los Ángeles. Anunció que llevará este documental a muchas partes del mundo para que se conozca más de nuestro país y de la profunda relación de su gente con la comida.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
corto | largo

busy