La Yema del Gusto

Jueves 17 de Abril de 2014

Última actualización12:53:48 AM GMT

Estás aquí Inicio

Gran demanda internacional por jugo de maracuyá peruano

Correo electrónico Imprimir PDF

Las exportaciones crecieron 103.8 por ciento en valor hasta los 15.8 millones de dólares, y en 87.6 por ciento en volumen, durante el primer semestre del 2010, informó hoy la consultora Maximixe. Explicó que el fuerte crecimiento de las exportaciones de jugo de maracuyá está explicado por la mayor demanda de Estados Unidos, que se incrementó en 220.3 por ciento en volumen.

Le sigue Holanda con 124.9 por ciento de crecimiento, Chile (120.2 por ciento), Sudáfrica (100 por ciento) y Puerto Rico (8.9 por ciento). Destacó que Holanda es el principal mercado y concentró el 77.4 por ciento de la oferta exportable peruana del producto. El precio promedio de exportación subió 8.3 por ciento y se ubicó en cuatro dólares por litro en el primer semestre del año.

En el 2009 las exportaciones de jugo de maracuyá también mostraron un comportamiento al alza, colocándose 5.2 millones de litros por 18.9 millones, lo que representa un avance de 119.1 por ciento en valor y 47.4 por ciento en volumen. Los mayores envíos estuvieron explicados por las mayores compras de Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente, señaló que la gran preferencia que está teniendo el jugo de maracuyá en el mercado holandés y otros mercados permite el fuerte crecimiento de las exportaciones del producto.

Las principales empresas exportadoras en el 2009 son Agromar Industrial, con el 28.6 por ciento del total, Quicornac (18.2 por ciento), Agroindustrias AIB (17.7 por ciento) y Selva Industrial (12.4 por ciento). (Andina)

Comentarios (2)add
0
...
Escrito por miguel medina , mayo 19, 2011
es un abuso que se hase a los agricultores lo que se paga en el campo es de 0.20 a 0.40 centimos pues con ese no alcansa nipara comer mayormente se llevan los compradores y nosotros que ...asta algunos emos de sacar del banco por confiar del producto pues es nese4sari po que se alse el presio al menos a un nuevo sol al menos para recuperar lo perdido porque erstamos perdidos no me cansaria de ablar de esto pero tengo que cortarla porque es demasiado lo que pienso
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
0
...
Escrito por carlos Solano , febrero 01, 2011
La gran demanda internacional de la maracuya conllevo a que el precio de litro de exportacion se incrementara hasta cuatro dolares el litro, sin embargo el precio del mercado local disminuyo de S/. 1,40 el kilo que se pago en el mes de febrero del año 2010 hasta S/. 04.00 que se viene paganado desde el mes de agosto 2010 a los agricultores. Esto debido a que las cuatro empresas exportadoras promovieron el cultivo en las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y Olmos con la finalidad de aumentar las cantidades de produccion de fruta de manera que se genere "excesos de produccion", para posteriormente concertar y pagar precios que no cubren los costos de produccion. Esta pratica es comun en todos los productos agricolas porque permite la rapida capitalizacion de los exportadores en perjuicio de los productores de la materia prima.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +4
Escribir comentario
corto | largo

busy