El domingo 15 de setiembre, a las 11 de la mañana, USIL, Danper y el GORE La Libertad realizarán mega evento con el que busca establecer el récord Guiness y poner en valor esta hortaliza.

 

 


Para ello, se utilizará una tonelada y media de alcachofa para preparar la ensalada más grande del mundo, la cual será complementada con pimiento de piquillo, zanahoria y aceituna. Los organizadores explicaron que solo utilizarán los corazones de la hortaliza.

En conferencia de prensa, Rául Diez Canseco, presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), explicó que el Perú es el primer productor de alcachofa en América y cuarto en el mundo, después de Italia, España y Egipto. El 2017 se produjeron 145,068 toneladas de alcachofas en los campos agrícolas de la zona norte y sur del país; y en el 2018 se exportó 109 millones 498 mil dólares de alcachofas en conserva y 392 mil dólares en alcachofa fresca.

Por su parte, Rosario Bazán de Arangurí, CEO y fundadora de Danper, coorganizadora de este mega evento, resaltó las propiedades alimenticias y nutraceúticas de la alcachofa señalando que «el Perú contribuye con el 24% de los 75 millones de kilos de alcachofa que se importan en el mundo y que Danper aporta con el 40% de las exportaciones peruanas».