Una estrella dejó de brillar en la última edición de la Guía Michelin: La Maison des Bois (Manigod, Francia) del chef Marc Veyrat, había perdido su tercera estrella.

 

 


«Es una ofensa profunda. Me han deshonrado, vi a mi equipo llorando», dijo en una entrevista a la radio francesa France Inter. «Te llaman un día sin avisar, sin nada por escrito, para decirte  ‘se acabó'», agregó.

Veyrat dijo también que los inspectores  eran «incompetentes» y  que no conocían los productos del lugar, pues se habían «atrevido» a decir que había usado queso cheddar en su soufflé de tres quesos (reblochon, beaufort y tomme) con azafrán: «han insultado toda una región», señaló.

-Renuncia y demanda-

Tomando el derrotero de otros conocidos chefs como Joël Robuchon, Alain Senderens y Dani García, Veyrat había solicitado el retiro de la Maison des Bois de la guía roja, pero aunque existe el precedente de Sebastien Bras, Michelin se ha negado a la petición, por lo que el chef ha procedido a demandarlos judicialmente.

En su denuncia señala, además, que ha caído en depresión y que los inspectores ni siquiera visitaron su restaurante, por lo que exige presenten los medios probatorios -como facturas y notas de puntuación- y los «motivos exactos» por lo cual se le ha retirado la tercera estrella.

La Maison des Bois se inauguró en el 2013 y se especializa en gastronomía molecular y en el uso de plantas silvestres y productos de la zona de Alta Saboya en Francia.