Texto y fotos: Mary Sáenz / @MarySaenz_P

Corría el año 2012 cuando Manuel Cigarróstegui y Franco Cabachi se lanzaron con todo para la primera edición de Clase Maestra. El objetivo era acercar las últimas tendencias internacionales al bartender peruano. Para ello invitaron a Daniel Estremadoyro y Renato Giovannoni. Las ponencias se realizaron en el histórico Hotel Bolívar.

Lo que sucedió después, nadie lo pudo preveer.

UN BREVE REPASO

Clase Maestra se ha convertido en uno de los eventos más grandes de la región, no solo por su crecimiento cuantitativo, sino sobre todo por el cualitativo. Porque de nada sirve tener capacitaciones, talleres, charlas sino se logra que todo ello se aplique en el día a día, ¿verdad?

En ese sentido, Clase Maestra ha ido diversificando año a año los temas y también los ponentes. ¡Y qué tales ponentes! Desfilaron por la barra de Clase Maestra grandes referentes internacionales de la talla de Javier Caballero, Alex Mesquita, Matías Jurisich, Fede Cuco, Simone Caporale, Luca Cinalli, Marian Beke y David Wondrich.

Así, los que asistieron a Clase Maestra tuvieron la oportunidad actualizarse en cuanto a tendencias, pero también en otros temas que no deben ser descuidados, como por ejemplo tener los mejores insumos, pero no saber administrar el bar, así que el argentino Fede Cuco (2016) disertó sobre cómo conjugar el rol de bartender y dueño de bar y no morir en el intento.

Clase Maestra comparte las últimas tendencias mundiales en coctelería a través de invitados internacionales de reconocida trayectoria (Foto: Mary Sáenz / Clase Maestra 2016)

La historia también ha sido parte de Clase Maestra y llegó de la mano de David Wondrich, quien habló sobre la historia de la mixología, de cómo fue evolucionando la figura del bartender junto con el desarrollo de los espirituosos.

Seis años más tarde, es justo decir que ya es posible medir el impacto de Clase Maestra en el país. Para comprobarlo no es necesario referirse al crecimiento profesional de algunas figuras nacionales o el interés de grandes trasnacionales y marcas en ingresar al mercado peruano, o el aumento de bares en todo el país: eso es importante, obviamente. Para comprobar el verdadero impacto de Clase Maestra basta con ir a un bar, el que guste más, pedir un cóctel, observar como se desempeña el bartender, conversar, preguntar, pedir referencias de destilados o de tipo de cócteles.

En resumen: se acabó hace rato el tiempo en que se mezclaba por mezclar. La coctelería contemporánea exige perfeccionarse en el arte de comprender cómo interactúan los distintos elementos que componen un cóctel, qué espirituosos funcionan mejor con qué licores, con qué bitters, con qué botánicos, o qué temperatura se va a disfrutar mejor, y también cómo mejor atender al cliente y administrar el bar.

Y ahí es donde radica la importancia de todo lo que Clase Maestra ha aportado a la coctelería.

LO QUE SE VIENE ESTE 2018
Como la fiesta tiene que continuar -y para mejor- para esta séptima edición Clase Maestra ha anunciado la presencia de Dale Degroff y Eric Lorincz como figuras internacionales invitadas.

Dale Degroff, el ‘Rey de los Cocteles’, creador de la receta contemporánea del Cosmopolitan, fue director del programa de capacitación itinerante BarSmarts junto con David Wondrich, Paul Pacult, Steve Olson y Doug Froust. Tiene en su haber importantes reconocimientos del gremio como el James Beard Award y el James Beard Wine & Spirits, y es autor de los betsellers The Essential Cocktail y The Craft of the Cocktail.

Pueden verlo aquí preparando un Bulleit Boulevardier.

Eric Lorincz, fue hasta hace poco jefe de barra del reconocido The American Bar ubicado en el hotel Savoy. Ha ganado varias competencias como el World Class de Diageo en el año 2010.

Aquí pueden ver cómo prepara un Ramos Gin Fizz.

Además de estas charlas magistrales, se anuncia un tour pisquero, varios guest bartender en locales de moda, conferencias con ponentes internacionales y nacionales, degustación y charlas de destilados y marcas presentes en el evento y un show room.

EL DATO
Clase Maestra se realizará del 22 al 26 de agosto. Las conferencias están distribuidas en varias sedes, entre ellas el Sonesta Hotel El Olivar y el JW Marriott. Las entradas se adquieren aquí.