El ron, destilado elaborado con base en caña de azúcar, es uno de los más consumidos en el Perú, sin embargo, más allá del precio, no todos saben cuáles son las características a considerar para reconocer un ron de calidad.

En primer lugar, un buen ron debe verse siempre brillante y sin sedimentos. La tonalidad o color del ron dependerá de la mezcla y/o el tiempo de maduración en barrica. En ese sentido, encontraremos rones muy claros, transparentes, ámbares o marrones oscuros.

En cuanto al añejamiento, es el tiempo en el que el ron absorbe taninos, sabor y color de la madera de la barrica. En general, los rones de tipo ligero se envejecen entre uno a tres años, los más fuertes pasan los tres años y pueden llegar a envejecer hasta 20 años.

Los sabores que se pueden encontrar en un ron dependen mucho de la materia prima, la procedencia y la barrica utilizada para su añejamiento. Entre los sabores que se pueden encontrar están las frutas maduras, tostados, miel, dulce de caña de azúcar, entre otros.

Finalmente, el ron es un destilado muy aromático. Sus aromas suelen recordar a melaza, madera, café, vainilla, chocolate, caramelo, frutos secos, ahumados, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email