Al dar la bienvenida al VII Simposio de Arbitraje, la presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, informó que la mesa de partes virtual del Arbitraje Online, se encuentra en “marcha blanca, con dos procesos”.

 


Explicó que este tipo de arbitraje permitirá que los procedimientos se realicen en línea, hecho que permite una administración de justicia más rápida, eficiente y transparente.

Con el arbitraje online las partes tienen acceso a la documentación digitalizada del caso, hecho que redundará en una mayor transparencia en el proceso.

La accesibilidad es otro de los beneficios del arbitraje online, dado que las partes pueden estar ubicadas en distintos lugares del mundo, y accediendo a la plataforma del Centro de Arbitraje, pueden llevar el procedimiento. Esto lo hace más eficiente.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, recordó que el pasado 22 de septiembre el Centro de Arbitraje cumplió 25 años, por ello subrayó la necesidad de que la justicia privada enfrente al flagelo de la corrupción “que afecta los cimientos de nuestra joven democracia, lesionando incluso el sistema de justicia del Estado”.

“Aquí es donde el arbitraje, como mecanismo de solución de las controversias, debe mostrar la superioridad moral de la justicia privada, cuya entraña es la libertad”.

El VII Simposio de Arbitraje es un evento realizado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, se realizó el 26 y 27 de noviembre y reunió a los principales estudios de abogados de la ciudad capital.

Durante la primera jornada, la séptima edición del Simposio de Arbitraje contó con tres mesas de trabajo: Tendencias actuales en el arbitraje comercio internacional, Arbitraje y Soft Law así como Arbitraje Regulatorio y Contratos Públicos. El segundo día se analizó el Arbitraje Internacional de Inversiones en el Siglo XXI, Financiamiento de Arbitrajes Internacionales y Arbitraje Deportivo.