Es sorprendente lo que está ocurriendo con el café peruano: por una parte está atravesando momentos muy difíciles debido a la caída de precios mundial que vive este producto; pero, por otra, la actividad cafetalera no deja de crecer.

 

 

No quizás en referencia a los números de la exportación o producción, que no lo dicen todo siempre, pero sí en lo que se refiere a la búsqueda de calidades, la especialización, la diversificación de la oferta y –lo más importante– el entusiasmo que le ponen los cafetaleros y demás especialistas de la cadena cafetera.

Eso es lo que se vive en la octava edición de Expocafé, que abrió sus puertas este jueves 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, de San Borja, donde se espera una asistencia de diez mil personas.

Quince países y ciento cincuenta empresas exponen en los stands de la feria, que además de permitir una mirada a la oferta de café de todas las regiones productoras del país desarrolla una serie de eventos de capacitación, negocios y disfrute alrededor del llamado “oro verde”.

A pesar de los difíciles momentos por la caída de los precios, el café peruano continúa en franco crecimiento (Foto: Facebook ExpoCafé)

Tras la inauguración, ayer tuvo lugar una demostración de cocina con café verde. Hoy viernes 12 se premiará por segundo año la Taza de Excelencia Perú 2018, premio equivalente al mejor café del Perú cuyo ganador accede directamente a una subasta internacional.

También tiene lugar el quinto Simposio de la Industria del Café, con destacados representantes cafetaleros de talla mundial; se desarrollan competencias como la de Barista Latte Art y el Bartenders Coffee & Spirits, organizadas en conjunto con Le Cordon Bleu Perú, además de un programa de charlas y demostraciones sobre producción, preparación y cata de café; y una Rueda de Negocios, organizada al alimón con Promperú.

Pero el foco de la atención son, sin duda, los esforzados productores. Las regiones representadas son las del norte: Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas, que representan el 43 por ciento de la producción; centro: Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali, con 34 por ciento; y sur: Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, con 23 por ciento.

Se vienen realizando diferentes actividades como demostraciones y concursos en el marco de #ExpoCaféPeruano2018 (Foto: Facebook ExpoCafé)

En cada una, además de las grandes cooperativas que surten a la industria del café, destacan cientos de pequeños agricultores apasionados por el cultivo de calidad, de altura, orgánico y de comercio justo. Como los de Quellouno, pequeña localidad en la Convención pero con una gran fuerza autónoma de promoción que ha establecido un estupendo stand demostrativo.

También se puede apreciar el trabajo que vienen desarrollando las tostadurías, establecimientos que se surten de los mejores granos del país y ofrecen servicios de tostado a los coffee bar que se multiplican en Lima y otras ciudades, con el trabajo de estupendos baristas trabajando en los distintos métodos de extracción del café, además de los tradicionales.

Una gran oportunidad para el consumidor peruano conocer lo que se vive en este apasionante mundo. ExpoCafé Perú 2018 estará hasta mañana, sábado 13 de octubre, desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. Las entradas están a la venta en Teleticket, con un costo de 15 soles para el público en general y 10 soles para los estudiantes.

Aquí puedes conocer a algunos de los caficutores y tostadurías presentes en ExpoCafé