Según el autor de «La cocina de acogida», la comida tiene la virtud de expresar elementos esenciales de una sociedad y su cultura, más aún en un país como el nuestro, en el que la gastronomía se ha convertido en un importante factor cambio e inclusión social.

 

 


Es por ello que Ccopa recoge los testimonios de dos generaciones de migrantes andinos hacia la capital, quienes si bien se adaptaron a sus nuevos sabores, buscaron preservar e incluir algunos productos autóctonos como la papa, el camote, el maíz y la quinua, los que actualmente son muy valorados por su versatilidad y valor nutricional.

Entre los relatos incluídos en «La cocina de acogida», se encuentran el Gilmar de Huánuco y el de Katty de Junín, quienes encuentran en el trigo con leche y la sopa de colish, respectivamente, la conexión con su cultura y sus tradiciones en medio del desarraigo.

«La cocina de acogida, migrantes andinos en Lima» de Pedro Pablo Ccopa se presentará hoy miércoles 13 de marzo a las 7:00 de la noche, en la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. El ingreso es libre.