Un nuevo ciclo de cata didácticas gratuitas con vinos de la denominación de origen Ribera del Duero se inició el pasado martes 6 de marzo, dirigido a estudiantes peruanos de gastronomía y hotelería, con la participación de bodegas como Félix Callejo, Protos, Alonso del Yerro, Real Sitio de Ventosilla, Bodegas Raíz, Rodríguez Sanzo y Neo.

 


La iniciativa, impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tuvo su primera sesión en las instalaciones de Le Cordon Bleu Perú, a cargo de reconocidos sommeliers y especialistas como José Arellano, Carlos de Piérola, Jorge Miguel Jiménez y Giovanni Bisso.

La próxima sesión será en la Escuela Gourmet Bar, el lunes 19, y se extenderá hasta el mes de abril en otras instituciones como la Universidad San Martín de Porres, USIL, UPC y la Escuela Peruana de Sommeliers.

El propósito es transmitir la cultura del vino, las nuevas tendencias vinícolas y, sobre todo, dar a conocer las características especiales de una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de España, con muchos siglos de dedicación a la elaboración del vino. Ribera del Duero es, hoy, una de las denominaciones de origen con más adeptos en el mundo. En el Perú, se prefieren los vinos rosados, crianzas y reservas de esta zona vitivinícola.

La primera sesión de cata se realizó en las instalaciones de Le Cordon Bleu (Foto: Difusión)

“Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es muy importante informar y comunicar a los futuros profesionales de la restauración, hostelería y gastronomía de Perú cómo trabaja un Consejo Regulador como Ribera del Duero. Su día a día para garantizar que los procesos que realizan tanto viticultores como bodegueros cumplen los rigurosos controles exigidos en su reglamento.”, ha señalado Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

“Desde la Denominación de Origen Ribera del Duero, nos llena de orgullo poder fomentar y apoyar el estudio académico de la gastronomía y del mundo del vino. Los estudiantes de hoy serán los encargados de llevar las riendas de nuestra cultura en los próximos años por lo que contribuir a su formación es un verdadero honor”, refirió Enrique Pascual.

De acuerdo con el Pascual, los vinos de esta denominación de origen son los más adecuados para acompañar la gastronomía peruana. “Cebiche, chifa, el tradicional pollo a la brasa, la pachamanca… son manjares que maridan a la perfección con nuestros caldos tintos y rosados”, señala. “Les aseguro que no les vamos a decepcionar”, concluye.