Secretos del sake desde su tierra originaria

0
199

Un recorrido fascinante a los más importantes productores de la milenaria y sofisticada bebida japonesa, cuya más antigua elaboración era similar a la de la chicha.

 

Escribe Dr. József Kosárka © drkj / Desde Tokyo, Japón, especialmente para LYG

 

japonesas, el consumo de su emblemática bebida nacional viene decreciendo desde hace aproximadamente una década y hoy en día apenas alcanza los 5,5 millones de hectolitros (en 2004 eran 7,5 millones). Al mismo tiempo, las exportaciones se han duplicado durante este periodo y ya rondan los considerables 0,2 millones de hectolitros, de los cuales alrededor de un 30 por ciento se dirigen a los mercados de los Estados Unidos y un 40 por ciento se vende en países asiáticos como China, Taiwán y Corea del Sur.

La mayoría de extranjeros que han podido degustarlo muy probablemente lo han hecho en un restaurante de comida japonesa de su propio país, o en caso de ser afortunados, durante un viaje efectuado al país del sol naciente. Esto no es casualidad, debido a que el maridaje entre los platos típicos japoneses y el sake parece ser perfecto al lograr una combinación ideal entre ellos que permite deleitarse con los cinco sentidos. Por ejemplo, al acompañar un rico plato de sashimi con un sake de calidad superior no es difícil hacer notar que sus exquisitos sabores se funden en el paladar y provocan una sensación única.

 

Print Friendly, PDF & Email