El Comité Técnico del Basque Culinary World Prize 2019, anunció conformado por académicos y expertos de diversas universidades, terminó de evaluar las 230 nominaciones presentadas a esta cuarta edición y anunció a los 10 finalistas, entre los cuales se encuentra Virgilio Martínez.

 


El cocinero peruano Virgilio Martínez, ha sido nominado por el trabajo que viene realizando junto con el equipo de Mater Iniciativa y Mil Centro. Este último, ubicado en las alturas de Moray (Cusco) a 3680 metros de altura, integra el trabajo de investigación e intercambio de conocimientos que viene realizando ya hace un tiempo con Mater Iniciativa y la cocina, resultado en una propuesta basada en el ecosistema y la aplicación de técnicas ancestrales como la huatia.

Virgilio Martínez utiliza técnicas de cocción ancestrales como la Huatia en su propuesta de Mil Centro (Foto: Mil Centro).

Completan la lista de finalistas del Basque Culinary World Prize 2019: Selassie Atadike (Ghana), Cristina Martínez (Estados Unidos), Douglas McMaster (Reino Unido), Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Anthony Myint (Estados Unidos), Lars Williams (Copenhague) y Siew-Chinn Chin (Estados Unidos).

El jurado de este año está compuesto por los chefs Joan Roca, Massimo Bottura, Manu Buffara, Eneko Atxa, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Andoni Luis Aduriz, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Katina y Kyle Connaughton y Jock Zonfrillo.

El ganador de los 100 mil euros para el proyecto de su elección se entregará el próximo 16 de julio en el marco del Simposio «Sustainable Thinking».